lunes, 2 de marzo de 2009

Método deductivo e inductivo

Método Deductivo:

La deducción va de lo general alo particular. El método deductivo es aquel que parte los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio de l razonamiento lógico, varias suposiciones, es decir, parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez.
Se puede decir también que el aplicar el resultado de la inducción a casos nuevos es deducción.

Método Inductivo:

La inducción va de lo particular a lo general. Empleamos el método inductivo cuando d e la observación de los hechos particulares obtenemos proposiciones generales, osea, es aquel q ue establece un principio general una vez realizado el estudio y análisis d e hechos y fenómenos en particular.
La inducción e s un proceso mental que consiste en inferir de algunos casos particulares observados la ley general que los rige y vale para todos los de la misma especie

Análisis de la misión y la visión de la fundación médico preventiva

Al aplicar las anteriores preguntas a la misión y la visión de la fundación médico preventiva, podemos decir que la visión no contempla todos los aspectos que deberia contener.

MISIÓN Y VISIÓN D E LA FUNDACIÓN MÉDICO PREVENTIVA

Misión:

La FUNDACIÓN MÉDICO PREVENTIVA para el Bienestar Social es una institución con amplia trayectoria, conformada por personas comprometidas con nuestra empresa y la función social que desarrollamos con calidez, entusiasmo y responsabilidad.

Prestamos servicios integrales de salud a entidades que requieran atención para sus afiliados en todos los niveles de atención acorde con sus necesidades, a través de sedes propias y una extensa red de IPS a nivel nacional; integramos un equipo humano interdisciplinario, competente, reconocido por su esmero y logros; contamos con tecnología informática, biomédica y un sólido sistema de información.

Visión:

Las entidades aseguradoras del sector salud colombiano nos reconocerán como una empresa sólida por nuestra experiencia, capacidad para gestionar planes integrales de servicios, satisfacer sus expectativas y por los altos estándares de calidad en la prestación de los servicios a los usuarios.

Para ello continuaremos fortaleciendo la cultura organizacional basada en el desarrollo de las capacidades y competencias, logrando el bienestar del talento humano, obteniendo resultados sobresalientes en el uso de los recursos físicos, tecnológicos y financieros, estableciendo políticas y sinergias entre nuestras IPS, para expandir y consolidar nuestra presencia en las zonas del país donde existan oportunidades de mercado.

Establecer la misión y la visión

Características de una buena declaración de la misión:

La misión es el propósito de la organización o el propósito de existir, por ejemplo el propósito de nuestra empresa es lograr que las empresas que son nuestros clientes lleguen a tener una excelente imagen a través de nuestros productos publicitarios.

La declaración de la misión responde alguna de las siguientes preguntas:

- ¿Quiénes son nuestros clientes?

- ¿Cuáles son nuestros mayores productos o servicios?

- ¿En que áreas geográficas competimos?

- ¿Cuál es nuestra tecnología básica?

- ¿Cuál es nuestro comité para los objetivos económicos?

- ¿Cuáles son nuestras creencias básicas, valores, aspiraciones, y prioridades filosóficas?

- ¿Cuáles son nuestras mayores fortalezas y ventajas competitivas?

- ¿Cuáles son nuestras responsabilidades publicas y que imagen debemos de proyectar?

- ¿Cuál es nuestra actitud frente a nuestros empleados?


Características de una buena declaración de buena visión:

La visión de una organización es una meta a largo plazo describiendo lo que la organización quiere ser. Esto es expresado en una declaración de visión, que describe la dirección a largo plazo de la organización.

Una visión de transformación debe de contestar “sí” a las siguientes preguntas:

- ¿La dirección clarifica el propósito de la organización?

- ¿La dirección inspira entusiasmo al comité?

- ¿La dirección es claramente articulada y entendida?

- ¿La dirección es ambiciosa?

Qué es planeación estratégica?

La planeación estratégica es una herramienta administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de éxito cuando se quiere alcanzar algo en situaciones de incertidumbre y/o de conflicto.

Se basa en la administración por objetivos y responde prioritariamente la pregunta “Qué hacer”. Situaciones como la creación o reestructuración de una empresa, la identificación, y evaluación de programas y proyectos, la formulación de un plan de desarrollo, la implementación de una política, la conquista de un mercado, el posicionamiento de un producto o servicio, la resolución de conflictos, son ejemplos de casos donde la Planeación Estratégica es especialmente útil.

El método se respalda en un conjunto de conceptos del pensamiento estratégico, algunos de cuyos más importantes principios son:

• Priorización del Qué ser sobre el Qué hacer: es necesario identificar o definir antes que nada la razón de ser de la organización, la actividad o el proceso que se emprende; lo que se espera lograr.

• Priorización del Qué hacer sobre el Cómo hacerlo: identificar las acciones que conducen efectivamente a la obtención del objetivo. Se trata de anteponer la eficacia sobre la eficiencia.

• Visión sistémica: la organización o el proyecto son un conjunto de subsistemas (elementos) que tienen una función definida, que interactúan entre sí, se ubican dentro de unos límites y actúan en búsqueda de un objetivo común. El sistema está inmerso dentro de un entorno (contexto) que lo afecta o determina y que es afectado por él. Los elementos pueden tener su origen dentro del sistema (recursos), o fuera de él (insumos).

• Visión de proceso: Los sistemas son entes dinámicos y cambiantes; tienen vida propia. Deben ser vistos y estudiados con perspectiva temporal; conocer su historia para identificar causas y efectos de su presente y para proyectar su futuro.

• Visión de futuro: el pensamiento estratégico es proactivo; se adelanta para incidir en los acontecimientos. Imagina permanentemente el mañana para ayudar a construirlo o para acomodarse a él: es prospectivo

• Compromiso con la acción y con los resultados: el estratega es no solamente un planificador; es un ejecutor, conocedor y experto que reflexiona, actúa y avalúa; es un gestor a quien le importa más qué tanto se logra que, qué tanto se hace.

• Flexibilidad: se acomoda a las circunstancias cambiantes para no perder el rumbo La acción emergente es algo con lo que también se puede contar, así que la capacidad para improvisar es una cualidad estratégica.

• Estabilidad: busca permanentemente un equilibrio dinámico que permita el crecimiento seguro, minimizando el riesgo y la dependencia. Busca la sostenibilidad del sistema y de los procesos.

La Planeación Estratégica es un proceso de cuatro etapas en las que se van definiendo uno a uno los siguientes interrogantes

• QUÉ SE QUIERE LOGRAR

• EN QUÉ SITUACIÓN SE ESTÁ

• QUÉ SE PUEDE HACER

• QUÉ SE VA A HACER

La Planeación Estratégica se puede definir también como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización. Es un intento por organizar información cualitativa y cuantitativa que permita la toma de tales decisiones. Es un proceso y está basado en la convicción de que una organización debe verificar en forma continua los hechos y las tendencias internas y externas que afectan el logro de sus propósitos.

El modelo estratégica insiste en que una organización debe estar en capacidad de influir sobre su entorno, y no dejarse determinar por él, ejerciendo así algún control sobre su destino.

La planeación no es una actividad corriente en nuestro medio y por tanto simultáneamente con el aprendizaje de modelos de planeación, es necesario trabajar por desarrollar una cultura de la planeación.

La Planeación es para algunos una actividad de diseño que se realiza antes de ejecutar algo. Hoy se comprende más como un proceso permanente que pretende adelantarse a los acontecimientos, para tomar oportunamente las decisiones más adecuadas. Es también una actitud de mantenerse permanentemente alerta y enterado del curso de los acontecimientos, analizando las circunstancias que se van presentando con el propósito de impedir que tales acontecimientos y circunstancias desvíen a la organización en la búsqueda de sus objetivos, y por el contrario estar permanentemente aprovechando lo que es favorable para mejorar las posibilidades.

Es un proceso que incluye sí una fase de diseño, pero también de evaluación constante y de corrección del rumbo, cuando es necesario.